miércoles, 7 de septiembre de 2011

ECONOMIA


Economía


Cultivo de arroz en Saldaña
Para comprender la economía del departamento se debe resaltar que antes de la conquista la explotación del oro y el cultivo del tabaco fueron los impulsores de su desarrollo, las características geográficas del valle alto del río Magdalena solo permitían el cultivo de pan coger y el de tabaco,algodón y maíz y de manera intensiva . Luego durante casi trescientos años prospero la minería en el departamento con centro en el municipio deMariquita y con desarrollos en el cultivo del maíz, algodón y tabaco este último hasta su industrialización y exportación, que tuvo como foco el municipio de Ambalema. Aparece la actividad ganadera y el cultivo del café que son incorporados a la economía por criollos y mestizos en las laderas de las cordilleras.

AGRO-INDUSTRIA

Para principios del siglo XX fueron factor de desarrollo el maíz y tabaco este último hasta su industrialización y exportación a Europa a manera de “tabaco inglés” procesados en La Factoría (o Casa de la Logia) construida en 1916, la Casa Inglesa, la Casa Amurallada en el municipio deAmbalema. Luego se desarrollan los distritos de riego de los ríos Saldaña Coello y Recio que a lo largo del Tolima que permiten el cultivo del arroz y algodón en vastas extensiones del departamento con centro en el municipio de El Espinal siendo entonces la agroindustria el polo de desarrollo para el departamento haciéndolo primer productor de arroz, segundo de algodón. La cultura del café de la que el departamento del Tolima es su tercer productor a nivel nacional tiene asiento en los municipios de montaña destacando los de Líbano, Anzoátegui, Santa Isabel, Ibagué, Murillo, Chaparral, Roncesvalles, Dolores y Planadas entre otros
Tiene el departamento gran riqueza piscícola por extracción de de fuentes naturales como el río Magdalena y Saldaña y como industria de la acuicultura establecida en el embalse eléctrico de Prado. Se cuenta también entre los departamentos con hatos ganaderos con diversidad en razas puras para la producción de carne o de quesos en Roncesvalles y leche para el consumo nacional.

TURISMO

Con el turismo como industria verde, el departamento del Tolima desarrollo centros turísticos de importancia en los municipios denominados de “Tierra Caliente”, que cuentan con parques acuáticos, ráfting en el río Sumapaz de MelgarCarmen de Apicala,coello Flandes y Suárez. Al norte del departamento con MariquitaHondaAmbalema y Falan con el turismo histórico colonial en combinación con parques acuáticos. Al sur encontramos turismo de tierra caliente con la represa de Prado enfocada a la pesca deportiva y los deportes náuticos enmarcado en expresiones amerindias regionales en cerámica donde resalta la de la chamba y la cestería, elaboradas por las comunidades indígenas pijao y con paisajes como elCerro del pacande y el Desierto de la Tatacoa en la margen occidental enarcado en el valle del Río Magdalena en el municipio de Natagaima. En el centro del departamento los municipios de Ibagué, Murillo y Líbano con el Parque Nacional de los Nevados promueven el turismo de carácter ecológico y deportes de montaña como la escalada.

MINERIA


La riqueza mineral en oro del departamento se reconoce desde periodos prehispánicos cuando las etnias Pijao comerciaban este material y fabricaban herramientas y elementos de oro para uso personal, con la explotación permanente en la colonia y por más de 500 años han agotado algunas de sus fuentes, en la actualidad se ejerce la minería, con la explotación artesanal de el oro de aluvión en el municipio de Coyaima, Ataco sobre el río Saldaña o Amoya y la explotación desocavón en las vertientes de la Cordillera Central y se han descubierto nuevos yacimientos. Sus reservas de oro están siendo objeto de la codicia de la Multinacional AngloGold Ashanti, la cual tiene los ojos puestos sobre un sector denominado La Colosa en inmediaciones del municipio de Cajamarca. La negativa de los habitantes de la zona ha generado un importante movimiento de resistencia civil.
Industria Textil

La agroindustria del algodón propicio el desarrollo de la Industria textil en el departamento con cent
ros industriales textiles en la ciudad de Ibagué. La industria del Tolima, tal como ha venido sucediendo con el país, viene perdiendo participación en el PIB, mientras que los servicios ganan más relevancia, fenómeno conocido por los investigadores como desindustrialización. Dentro del sector servicios sobresalen el comercio, la administración pública y otros servicios a la comunidad.


1 comentario:

  1. According to Stanford Medical, It's in fact the SINGLE reason this country's women live 10 years longer and weigh on average 42 pounds lighter than we do.

    (By the way, it has NOTHING to do with genetics or some secret exercise and EVERYTHING around "HOW" they are eating.)

    P.S, What I said is "HOW", not "what"...

    TAP this link to find out if this quick quiz can help you discover your real weight loss potential

    ResponderEliminar