miércoles, 7 de septiembre de 2011

EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA



Un departamento es una entidad territorial compuesta por un conjunto de municipios.
Todo departamento posee una capital, la cual es sede del gobierno departamental.
Cada departamento tiene un gobernador, quien es el jefe de la administración  seccional y el representante legal del departamento, elegido por voto popular.
En cada departamento existe una corporación administrativa  de elección popular,se trata de la asamblea departamental.
Los departamentos tienen tienen autonomía para la administración de sus asuntos y para la planeacion  y promoción del desarrollo economico y social dentro de su territorio.Deben coordinar y complementar la acción de los  municipios y servir  de intermediarios entre estos  y la nación.
Un departamento puede ser  creado por mandato constitucional o por decreto del congreso nacional siempre en cuando  cumpla con los requisitos exigidos por la ley orgánica del  ordenamiento territorial y una vez se certifiquen los procedimientos, estudios y consulta   popular dispuestas por la ley.

COMO SE CREO EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA
El General Tomás  de cipriano Mosquera, de señalada importancia en la época de la independencia y mucho después, siendo presidente de los estados unidos de la nueva granada, fue, quien, ademas de darle el nombre  de  TOLIMA al que hoy  es  nuestro departamento , lo creo como nuevo estado soberano de lo que entonces comprendía la nación.
El Tolima comenzó a existir como entidad  política    administrativa  el 12  de Abril de 1866.

Ese día,el general Tomas Cipriano Mosquera, expidió un decreto por medio del cual exigió  al estado soberano del Tolima y señalo * capital provisoria*la villa de purificación.
La denominación tolima grande corresponde a la  etapa histórica de  1861 1866 como estado soberano, y de 1886 1905 como departamento, antes serle segregado el territorio que constituyo el departamento del huila.
En la época  de * Tolima grande* comprendió extensiones territoriales que hoy  pertenecen al departamento de huila, en su totalidad; ademas parte de los  actuales departamentos de Caldas, Cauca y Cundinamarca.

EL NOMBRE DEL TOLIMA


Es un termino indígena  que significa nieve.
Ademas era  el nombre que los propios  habitantes  de estas tierras le daban al rio que bajaba del nevado y ahora se llama combeima.



1 comentario:

  1. As stated by Stanford Medical, It's really the ONLY reason women in this country get to live 10 years longer and weigh 42 lbs less than us.

    (By the way, it really has NOTHING to do with genetics or some secret diet and really, EVERYTHING to around "how" they are eating.)

    P.S, I said "HOW", and not "what"...

    Tap on this link to reveal if this brief questionnaire can help you discover your real weight loss possibilities

    ResponderEliminar