video del bunde tolimense

Loading...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

SIMBOLOS PATRIOS

Los Símbolos representan el resumen de la historia, costumbres tradiciones, valores, y los sentimientos de los habitantes de una región, por tanto debe despertar en nosotros sentimientos de respeto orgullo y admiración por ellos.

BANDERA
 
ESCUDO
Escudo del Tolima.svg
El Escudo del Tolima es el principal emblema y uno de los símbolos oficiales del departamento colombiano del Tolima. Fue aprobado por la Ley del 7 de diciembre de 1815 ordenada por la Sala Unida de la Provincia de Mariquita y sancionado por José León Armero, quien era el gobernador y general al mando. En 1861 un nuevo escudo de armas fue adoptado por el Estado Soberano del Tolima por medio del Decreto del 12 de abril del mismo año y oficialmente establecida el 7 de septiembre. En 1886 al desaparecer el Tolima como Estado Soberano y constituirse en Departamento volvió a adoptar el viejo emblema de Mariquita.

HIMNO
Bandera del departamento del Tolima
EL BUNDE

[Coro]
Canta el alma de mi raza
en el Bunde de Castilla
y este canto es sol que abraza
[Estrofa I]
Nacer, vivir, morir
amando al Magdalena
la pena se hace buena    
y alegra el existir
[Estrofa II]
Baila, baila, baila
sus bambucos mi Tolima                                                
y el aguardiente
es más valiente y leal
[Estrofa III]
Soy vaquero tolimense
y en el pecho llevó espumas
va mi potro entre las brumas
con cocuyos en la frente
y al sentir mi galopar
galopa el amor del corazón.
[Estrofa IV]
Pues mi rejo va enlazar
las dulzuras del amor
con la voz de mi cantar
Autor:
Letra:Nicanor Velázquez Ortiz
Música:Alberto Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada